Agilismo al desnudo

Este es un taller de

  • Evoluci贸n organizaciones
  • La era no Agile
  • Agile y sus cosas
  • Scrum, XP, Lean y sus cosas
  • Git
  • GitHub
  • Equipos auto-organizados
  • Management 3.0.
  • Open Source
  • Agilismo y Open Source
  • Fast Implementation
  • 隆Preguntas!

Taller Agilismo al desnudo

4 hrs! 馃

Theba Gomez

Embajadora de los Guilds en Open Source Weekends &

Desarrollo de personas, equipos y organizaciones con Design Thinking, coaching, creatividad y metodolog铆as 谩giles.

Dise帽o de proyectos de CX y Transformaci贸n Cultural.

Instructor @Fictizia

#FutureJuniorDeveloper

Ulises Gasc贸n

Desarrollador Full Stack y orgulloso co-organizor de la comunidad Open Source Weekends (OSW)

Colaborador activo en la Comunidad Open Source

Trabaja como freelance, adem谩s de ser profesor en Fictizia.

隆Conozc谩monos!

驴C贸mo hemos evolucionado?

Sociedad

Econom铆a

Estructuras

Religi贸n

Evoluci贸n > > nuevas formas de agruparse para trabajar

Visi贸n del mundo

Conciencia Predominante

10.000 ac - actualidad

Ej茅rcitos conquistadores, proto imperios

Sociedad/Organizaciones impulsivas/rojas

Infog. Gemma Hornos

Impulsivo / Rojo (10.000 a.c./...)

  • Moneda: el PODER
  • Divisi贸n del trabajo? Esclavitud!
  • Ego/Yo: diferenciado totalmente [temor!]
  • Impulsividad, fuerza, temeridad...
  • Polaridades: d茅bil/fuerte; poder/sometimiento
  • Foco en el presente + objetivos de poder futuros

Organizaciones rojas:

  • Cohesi贸n gracias a ejercicios de PODER
  • L铆der: atemoriza, compra lealtad
  • Sin jerarqu铆a formal ni puestos de trabajo
  • No escalables - p茅rdida de poder e influencia
  • Baja estrategia, alta reactividad

4.000 ac - actualidad

Iglesia Cat贸lica, ej茅rcito, Gobiernos...

Sociedad/Org.

Conformista/脕mbar

Infog. Gemma Hornos

Conformista/脕mbar (4.000 a.c./...)

  • Evoluci贸n a: agricultura, Estados, civilizaciones, religiones, burocracias >> clases sociales/estratos de castas
  • Comprensi贸n de la causalidad, pasado/presente/futuro
  • Nueva comprensi贸n de emociones/percepci贸n
  • Foco en la pertenencia al c铆rculo social/normas morales
  • Del ego >> al colectivo (nosotros/ellos)
  • Dualidad: nuestro Dios/normas/colectivo (o no vales)

Organizaciones 谩mbar:

  • Busca el control con jerarqu铆as, burocracia, organigramas
  • M谩s estrategia, L/P, escalabilidad con procesos
  • Sucesi贸n ordenada, mundo predecible (no acepta el cambio)
  • "Se piensa en la cima, se ejecuta en la base"
  • Medidas disciplinarias no cumpliendo las normas

S. XIX ac - actualidad

(Casi) Todas las empresas, Bolsa(s)...

Soc./Org. Naranja/Logro

Infog. Gemma Hornos

Logro / Naranja (Ilustraci贸n /...)

  • Efectividad sobre moral en toma de decisiones
  • Meta en la vida: salir adelante y tener 茅xito
  • Era de la raz贸n y de la revoluci贸n: experimentaci贸n, ideas!
  • Se cuestionan la autoridad, normas, status quo
  • Lado oscuro: codicia empresarial, C/P pol铆tico, consumo...

Organizaciones naranja:

  • El cambio es una oportunidad; innovaci贸n |predicci贸n y control | meritocracia
  • Impulsadas por procesos y proyectos
  • Jerarqu铆as con cierta flexibilidad: equipos de proyecto...
  • Gesti贸n por objetivos; acceso a la informaci贸n +horiz.
  • 脫rdenes en cascada
  • Motivaci贸n: 茅xito material (se inventa premios)

S. XIX - actualidad

(Algunas) empresas, ONGs, activismo comunitario...

Infog. Gemma Hornos

Soc./Org. Verde/Pluralista

Pluralista / Verde (s.XIX /...)

  • Busca justicia, armon铆a, comunidad, cooperaci贸n, consenso
  • Valor a las relaciones vs resultados
  • Procesos inversos, aportaciones de [email protected], consensos

Organizaciones verdes:

  • Rompen con jerarqu铆as y estructuras
  • Decisiones de forma igualitaria
  • Empoderamiento y descentralizaci贸n: decisiones horizontales y basadas en el prop贸sito
  • (primordial) Cultura impulsada por valores y prop贸sito
  • Perspectiva de m煤ltiples grupos de inter茅s
  • Negocio = responsabilidad social y medioambiental

Evolutivo/TEAL

  • Corresponde al nivel "auto-realizaci贸n" de Maslow
  • Des-identificaci贸n de nuestro Ego
  • Aprendemos a disminuir nuestra necesidad de controlar a la gente y las situaciones
  • Decisiones en funci贸n de servir al mundo/coherencia

  • Moneda: una vida bien vivida

Organizaciones TEAL:

  • Cuanto m谩s compleja es la visi贸n del mundo y la cognici贸n, con mayor eficacia podemos enfrentarnos a los problemas.鈥
  • Relaci贸n con el poder: la confianza reemplaza al miedo
  • Plenitud y comunidad
  • Apoyar谩n el anhelo de la gente a ser [email protected] [email protected] en el trabajo y de estar involucrados en relaciones enriquecedoras

驴C贸mo hemos evolucionado?

Tipos de l铆deres

Organizaci贸n Tipo de l铆der Caracter铆sticas
Impulsiva / Roja Depredador Poder, temor
Conformista /脕mbar Paternalista Control, autoritario
Logro / Naranja Perspectiva industrial Control, predicci贸n, objetivos, tareas antes que relaciones
Pluralista / Verde Servidores (servant) Est谩 al servicio de [email protected], justo, generoso, emp谩tico

Modelo Cynefin

Ordenados/

predecibles

Sin predictabilidad

Exploraci贸n

Explotaci贸n

Categorizar

Analizar

Experimentar

Actuar

Cultura!

Predecible

Explotaci贸n

  • Obvio
  • R铆gido
  • Plano
  • Control
  • Complicado
  • R铆gido
  • Jerarqu铆a
  • Competitivo

Incremental

S/T Perf.

Descubrimiento

L/T Develop.

  • Creativo
  • Horizontal
  • Redes
  • Complejo

Exploraci贸n

  • Libre
  • Comunidad
  • Colaborativo
  • Ca贸tico

Impredecible

Imprescindible lectura!!

La era no Agile

Waterfall

Waterfall - Claves

  • Solo se trabaja en un etapa a la vez
  • A m谩s avanza el proyecto m谩s complejo es la modificaci贸n de los requisitos
  • M茅todo muy criticado por la industria y c铆rculos acad茅micos
  • Muy extendido por el mundo

Waterfall - Criterios

Lo bueno

  • F谩cil implementaci贸n en los equipos
  • La base es la documentaci贸n
  • Definir antes de dise帽ar, dise帽ar antes que programar

Lo malo

  • Pocos proyectos siguen un desarrollo lineal
  • Es un proceso lento y demasiado secuencial
  • Si necesitamos un redise帽o... los costes de cambiar son muy altos

Agile y sus cosas!

Cultura 脕gil y otras cosas

No hay nada intr铆nsecamente 鈥渕ejor鈥 en el hecho de estar en un nivel m谩s alto de desarrollo, as铆 como un adolescente no es 鈥渕ejor鈥 que un ni帽o peque帽o. Sin embargo, un adolescente puede hacer m谩s cosas porque puede pensar de manera m谩s sofisticada que un ni帽o peque帽o. Cualquier nivel de desarrollo est谩 bien; la pregunta es si ese nivel encaja bien con el trabajo al que nos enfrentamos.

NICK PETRIE

Origen Agile

Entornos inciertos, no predecibles, con necesidades cambiantes...requieren mayor flexibilidad de toma de decisiones

Agilidad = adaptaci贸n y resiliencia

  • Capacidad de adaptaci贸n al cambio
  • Velocidad para responder a las demandas del entorno
  • Identificar m谩s y mejores oportunidades
  • Mejora continua - experiencias!

Reacci贸n a la falta de soluciones a problemas hist贸ricos de desarrollo de proyectos

Agilidad =

APREDER M脕S Y M脕S R脕PIDO

FLEXIBILIDAD

ADAPTACI脫N

SIMPLICIDAD

...nueva forma de pensar y actuar!

...nueva forma de pensar y actuar!

驴Quieres compartir qu茅 significa para t铆 tener "una nueva forma de pensar y actuar"?

Enfoque Agile

...nueva forma de pensar y actuar!

Recursos

Fechas

Requisitos (implementar la funcionalidad +valiosa para usuarios)

Fijado

Estimado

驴驴Y c贸mo se consigue??

  • Colaboraci贸n + comunicaci贸n constante
  • Trabajo por iteraciones e incrementos
  • Equipos auto-organizados
  • Experimentar a peque帽a y m煤ltiple escala
  • Despejar incertidumbre (p.ej. prototipos)
  • Orientaci贸n a ayudar
  • APREDER M脕S Y M脕S R脕PIDO

  • FLEXIBILIDAD

  • ADAPTACI脫N

  • SIMPLICIDAD

Agilidad =

...y con mil soluciones de gesti贸n

Lean

StartUp

DSDM

...y qu茅 sucede con su adopci贸n?

Enfoque

t谩ctico

No Buy-in

No venimos

"de serie"

Intereses

personales

Resistencia

al

cambio

Desconoci-miento

pr谩ctica

Liderazgos

anticuados

...y t铆, 驴por qu茅 te gusta Agile?

Integraci贸n

sencilla

miembros

Peque帽as

victorias

Soluciones

r谩pidas

Cliente y

equipo

unidos

Entregas

aseguradas

Aprendizaje

sobre la

marcha

....

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software, tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A trav茅s de este trabajo hemos
aprendido a valorar:

馃ぉ M谩s importante 馃槕 Menos importante
Individuos e interacciones Procesos y herramientas
Software funcionando Documentaci贸n exhaustiva
Colaboraci贸n con el cliente Negociaci贸n contractual
Respuesta ante el cambio Seguir un plan estricto
Satisfacci贸n cliente: entregas frecuentes Medida de progreso: software funcionando
Requisitos cambiantes
Agilismo=desarrollo sostenible
Entrega software funcional: per铆odos 2 sem.-2 meses Excelencia t茅cnica y buen dise帽o es agilidad!
Colaboraci贸n negocio-desarrollo Simplifica! Es esencial
Entorno motivador y apoyo al equipo Son necesarios equipos auto-organizados!
Comunicaci贸n abierta, cara a cara Revisiones y reflexiones frecuentes, ajustes a tiempo!

... y sus 12 principios (framework)

Predicci贸n vs Adaptaci贸n

Predicci贸n:

  • Cascada
  • Control
  • Condiciones cerradas
  • P茅sima gesti贸n de cambios

Adaptaci贸n:

  • Aprendizaje incremental, iteraciones!
  • Estimaciones
  • 脫ptima gesti贸n de cambios

"Los procesos primero"

"Las personas

primero"

Enfoque 谩gil de personas

Peopleware >> (vs Hardware vs Software) "El 茅xito de los proyectos lo determinan las personas.

"Implementar las best practices del desarrollo del software Open Source en organizaciones de enfoque privativo << Inner Source

Equipos 谩giles >> multi-funcionalidad, auto-organizaci贸n + creatividad + motivaci贸n + habilidades personales + comunicaci贸n

Holocracia >> "Sistema organizativo horizontal con equipos auto-organizados y adaptativos.

"Nuevas pr谩cticas de liderazgo << Management 3.0.

Colaboraci贸n - Comunicaci贸n - Meritocracia - Auto-organizaci贸n...

Horizontalidad - Host or servant leadership - Toma de decisiones descentralizada

M煤ltiples roles (adaptativos) - estructuras de c铆rculos - proceso de gobierno - acci贸n e innovaci贸n

Claves para ser 谩gil

Adaptaci贸n al cambio

Claves para ser 谩gil

Visi贸n compartida y

trasversal

Claves para ser 谩gil

Aprendizaje

iterativo

Claves para ser 谩gil

Equipos auto-organizados

Claves para ser 谩gil

Enfoque (cultura)

horizontal

Claves para ser 谩gil

Espacios para la reflexi贸n, mejora y comunicaci贸n

Claves para ser 谩gil

Conocimiento producto y usuarios

Claves para ser 谩gil

Aporte de valor al usuario

Claves para ser 谩gil

Foco en la Calidad

Scrum y sus cosas!

En Sillicon Valley...

M茅todos 谩giles y pr谩cticas

Scrum, 驴me lo puedes resumir?

Scrum y Kanban sirven como procesos de gesti贸n; en el caso de desarrollo de software, hay que seguir unas buenas pr谩cticas de programaci贸n, como las que ofrece XP

Scrum propone un marco de trabajo basado (fundamentalmente) en que los equipos se auto gestionen y en iteraciones o Sprints

Scrum es el m茅todo 谩gil m谩s aplicado y con m谩s elementos aplicables.

Scrum, 驴me lo puedes resumir?

Principios:

  • Inspecci贸n y Adaptaci贸n: iteraciones, an谩lisis, mejoras!
  • Auto-organizaci贸n y colaboraci贸n: responsabilidad y compromiso!
  • Priorizaci贸n de los requisitos
  • Mantener el ritmo de desarrollo. Optimizaci贸n, predictabilidad, estimaci贸n, fechas clave!
  • Iteraciones: planificaci贸n, an谩lisis, creaci贸n y comprobaci贸n de entregas

Scrum: flujo de trabajo resumido

Scrum: flujo de trabajo resumido

Product Owner (rol)

  • Responsable desde el punto de vista del negocio.

  • Intermediario entre equipo y Stakeholders

  • Gestiona el Product Backlog

Sprint 0 (viabilidad?)

  • Recursos y marco temporal (fechas entrega, releases...)
  • Herramientas, procesos...
  • H陋s de usuario: priorizaci贸n y criterios de cumplimiento
  • Entregable: P. Backlog

Product Backlog

  • Define el amplio trabajo del proyecto con detalle
  • Temas, 茅picas e historias de usuario y prioriza
  • Criterios que definan ya cumplido

Scrum: flujo de trabajo resumido

Sprint Planning Meeting, Scrum Master y Equipo

Scrum Master (rol)

  • Facilitador del trabajo
  • Responsable del proceso
  • Aplica las mejores pr谩cticas y mejorar el trabajo en equipo
  • Identifica puntos de mejora y ayuda a resolver conflictos

Equipo (auto org.) (rol)

  • Ejecutan el trabajo

  • Responsables t茅cnicos

  • Preocupados por mejoras de Calidad y Productividad

Sprint Planning Meeting

  • Estimaci贸n requisitos P.B.
  • Alcance Sprint

  • Historias de usuarios > tareas!

  • Entregable: Sprint Backlog!

Scrum: flujo de trabajo resumido

Sprint Backlog

  • Definici贸n del trabajo a desarrollar
  • Viene del S. Planning en base al P.B. y sus prioridades
  • Responsabilidad del equipo y SM
  • Incluye las tareas en lenguaje t茅cnico (subdiv. de las historias de usuario) realizables por 1 persona entre medio y 3 d铆as
  • Impediment Backlog: la pila de impedimentos

Scrum: flujo de trabajo resumido

Duraci贸n Sprints y Burndown Chart

Burndown Chart

  • Evoluci贸n del trabajo durante el Sprint
  • Herramienta visual evolutiva
  • X=Horas; Y=d铆as (calendario)

Duraci贸n Sprints

  • Entre 2 y 4 semanas
  • Fechas y tareas fijas

Scrum: flujo de trabajo resumido

Daily Meetings, Review y Retrospectiva

Daily Meeting (SM facilita)

  • Sincronizaci贸n diaria trabajo durante el Sprint (fin, comienzo, impedimentos...)
  • Reuniones 谩giles - 10/15mins
  • Busca mejorar la comunicaci贸n

Sprint Review

  • Revisi贸n resultados Sprint - EL QU脡
  • Resultados visibles; criterios de aceptaci贸n
  • PO determina la realizaci贸n

Retrospectiva (+++)

  • Revisi贸n de C脫MO hacemos las cosas
  • Foco en la mejora del proceso
  • Rev. evoluci贸n, objetivos, dificultades, mejoras, soluciones..

Scrum: Backlogs

Scrum: Velocidad y estimaciones

Eventos para revisi贸n y reflexi贸n

(Weekly)

(Weekly)

Reviews

(nuevo)

P.B.

(nuevo)

Planning +

Sprint B.

Sprint

Planning

Retros

pectiva

Sprint B.

Planning

Reviews

Retros.

Scrum: valores que adoptaremos

  • Mejora continua: identificar continuamente el 谩rea de mejora
  • Calidad: nunca sacrificar antes que plazos y costes
  • Time-boxing: aprovechar el tiempo en reuniones (p.ej.)
  • Responsabilidad compartida siempre. Sin ella, no hay auto gesti贸n
  • Multidisciplinar: equipo aut贸nomo para todas las tareas del proyecto
  • Flexibilidad ya que los requisitos pueden cambiar
  • Ritmo adecuado, que favorece la previsi贸n, estimaci贸n, MOTIVACI脫N...
  • Compromiso, confianza y autonom铆a hacia el proyecto
  • Simplicidad que facilita el proceso presente y futuro
  • Respeto; Scrum se centra en las personas y sus relaciones
  • Valent铆a para tomar decisiones con autonom铆a
  • Foco: es importante trabajar para mantenerlo!
  • Predictabilidad: con el objetivo de valorar la cantidad de trabajo f谩cil
  • Personas: Scrum trata de favorecer su comunicaci贸n y lograr relaciones fluidas

Scrum: valores que adoptaremos

  • Revisi贸n del trabajo para favorecer la calidad del mismo
  • Colaboraci贸n, imprescindible para el trabajo en equipo
  • Contar con el cliente: se integra en el trabajo del equipo
  • Iteraciones o ciclos cortos para resolver problemas r谩pidamente
  • Priorizaci贸n: qu茅 es realmente importante y asignar relevancia
  • Trabajo en equipo: uno de los valores supremos!
  • Generosidad
  • Comunicaci贸n
  • Capacidad y disposici贸n a aprender

Kanban: la herramienta visual

  • Se fundamenta en principios Lean
  • Se centra en eliminar desperdicio

Priorizaci贸n de items

Criterios

de actuaci贸n

Eliminaci贸n

cuellos de

botella

  • Identificar cuello de botella
  • Investigar restricci贸n
  • Subordinar todo lo dem谩s
  • Eliminar restricci贸n
  • Volver al paso inicial

Kanban: la herramienta visual

  • Visualiza todo el flujo de trabajo
  • Estado de cada item
  • 1陋 columna - Backlog Producto
  • Dividir el trabajo en items peque帽os
  • Limitar el n潞 de items (WiP)
  • Tiempo para completar el ciclo

Kanban con GitHub

XP y sus cosas!

Historia XP

  • Gestaci贸n a帽os 80 + nuevas incorporaciones (TDD)
  • Novedad: aplicar pr谩cticas de forma simult谩nea y con re-alimentaci贸n
  • Ciclo:
    • Planificaci贸n
    • An谩lisis
    • Dise帽o
    • Desarrollo
    • Pruebas
    • Despliegue
  • Iteraciones semanales

Despliegue frecuente + generaci贸n de funcionalidad completa por iteraci贸n

Ciclo de vida

XP

  • Obj. principal: desarrollar software con menos defectos, m谩s barato y de forma m谩s productiva
  • M茅todo adaptativo
  • Desarrollo de c贸digo que permite f谩cilmente a帽adir nuevas funcionalidades
  • Trabaja con peque帽as iteraciones > feedback frecuente!
  • Forma incremental
  • Pruebas como base de la construcci贸n: r谩pidas, frecuentes y automatizadas
  • Detenci贸n de fallos r谩pidamente

La aplicaci贸n de XP depende m谩s de las personas implicadas que del tipo de proyecto

Scrum y XP

Combinamos ambos frameworks para que el resultado sea 贸ptimo
Scrum - framework de gesti贸n organizativa equipo y proyecto
XP - framework para mejorar las pr谩cticas de programaci贸n y desarrollo

Valores comunes:

  • Revisi贸n del trabajo
  • Colaboraci贸n, respeto, valent铆a
  • Implicaci贸n directa del cliente
  • Simplicidad
  • Iteraciones/ciclos cortos
  • Priorizaci贸n

Lean y sus cosas!

Lean: de la fabricaci贸n a la programaci贸n

  • Fabricar s贸lo lo necesario

  • Cero defectos

  • Eliminar el desperdicio

Lean: de la fabricaci贸n a la programaci贸n

Mejora continua:

Uno de los elementos + importantes del manifiesto 谩gil.

Acci贸n pro activa para experimentar e identificar nuevas mejoras sin miedo a equivocarse, sin culpables.

Es una mentalidad

Lean Software Developement

  • Reducir dr谩sticamente el tiempo de entrega de un producto

  • Reducir su precio

  • Reducir n潞 de bugs - mejora calidad

Lean Software Developement

Principios:

  • Trabajo a medias
  • Funcionalidades/c贸digo innecesarias
  • Burocracia excesiva
  • Defectos
  • Esperas y p茅rdida de foco
  • Feedback, comunicaci贸n
  • Iteraciones cortas
  • Sincronizaci贸n

Lean Software Developement

Principios:

  • Contar con + informaci贸n
  • Aprender/investigar antes de decidir
  • Mantener opciones abiertas
  • An谩lisis de opciones y alternativas
  • Valoraci贸n de impacto y consecuencias
  • Entrega y feedback r谩pido!
  • Pull system, t陋 colas, tareas fragmentadas...

Lean Software Developement

Principios:

  • Responsabilidad
  • Toma de decisiones
  • Foco: aprendizaje y autonom铆a
  • Participaci贸n e influencia en el proyecto
  • Integridad percibida -usuario/necesidad/mercado
  • Integridad conceptual - c贸mo se ha construido (refactorizaci贸n, testing)

Lean Software Developement

Principios:

  • Visi贸n global del producto
  • Optimizaci贸n de todo el conjunto
  • Org. por objetivos o proyectos (vs org. funcional)
  • Mayor sentido de control, propiedad, responsabilidad

Claves

  • Arquitectura en 谩rbol(working area, staging Area, Repository)

  • Auditoria de c贸digo

  • Git trabaja en binario

  • Git no guarda solo los cambios.

  • Distribuci贸n (Repositorios y Clones)

  • Opensource y funciona offline

  • Terminal, API y GUIs

Nuevo Entorno

B谩sicos

  • Repositorio
  • Tracking
  • Commits
  • Sincronizar cambios
  • Ramas
  • Fork
  • Clonaci贸n
  • Pull-request
  • Gesti贸n de merges
  • Gesti贸n de permisos

Configuraci贸n

#versi贸n
git --version

#Grabando Nombre
git config --global user.name "nombre"

#Comprobando el nombre
git config --global user.name

#Grabando Email
git config --global user.email "email"

#Habilitando colores
git config --global color.ui true

#Ver usuarios en el equipo
git config --global --list

Workflow

Workflow Simplificado

Merges

Merges

#En consola

Auto-merging CARPETA/ARCHIVO
CONFLICT (content): Merge conflict in CARPETA/ARCHIVO
Automatic merge failed; fix conflicts and then commit the result.
...

#En editor (CARPETA/ARCHIVO)
<<<<<<< HEAD
hello world....!!!!!!!
=======
hello world 2 ..!!!
>>>>>>> conflictiva

Manual merge

Fast-forward (automatizado)

No hay conflicto alguno

Branches (Ramas)

Branches (Acci贸n)

Tools

Recursos

Github

Github Guide: Managing Projects

Muchas herramientas

  • Markdown
  • Readme.md
  • Issues
  • Pull Request
  • Labels
  • Millestones
  • Projects
  • ...

B谩sicos

API

Recursos

Proyectos reales

  • electron/electron: Build cross platform desktop apps with JavaScript, HTML, and CSS
  • tensorflow/tensorflow: Computation using data flow graphs for scalable machine learning
  • tastejs/todomvc: Helping you select an MV* framework - Todo apps for React.js, Ember.js, Angular, and many more
  • serverless/serverless: Serverless Framework 鈥 Build web, mobile and IoT applications with serverless architectures using AWS Lambda, Azure Functions, Google CloudFunctions & more!
  • nodejs/node: Node.js JavaScript runtime
  • atom/atom: The hackable text editor
  • twbs/bootstrap: The most popular HTML, CSS, and JavaScript framework for developing responsive, mobile first projects on the web.

Un changelog

Equipos auto-organizados

Los roles de Scrum son funcionales,

no jer谩rquicos!!

Car谩cter + 铆sticas ;)

  • Son la nueva era de los equipos - orgs. Pluralistas/ Verdes y Teal
  • Son el paradigma de la agilidad
  • Horizontalidad
  • Comparten prop贸sito y motivaci贸n
  • Aprenden de [email protected] [email protected] y por [email protected] [email protected]
  • Se auto-organizan/planifican/desarrollan/crecen juntos
  • Acuerdan c贸mo funcionar (procesos, herramientas, planificaci贸n...)
  • Se conocen, se ayudan, colaboran!
  • Son multi-funcionales

Equipo auto-organizado

  • Ejecutan y entregan el trabajo

  • Responsabilidad final sobre el trabajo y su 茅xito

  • Asumen cualquier actividad de desarrollo

  • Preocupados por mejoras de calidad y productividad

  • Auto-asignaci贸n de tareas

  • Mejora continua

  • Diversificado (cross-funcional)
  • Motivaci贸n
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Toma de decisiones
  • Valent铆a, colaboraci贸n...
  • Autonom铆a y auto-organizaci贸n (no jerarqu铆as)
  • Estable y dedicado
  • Anticipaci贸n

Equipos motivados

  • Ponen su creatividad a funcionar para buscar alternativas comunes (Def. problema - encuentran soluc. - construyen!)
  • Las planifican visualmente para encontrar mejor las soluciones
  • [email protected] [email protected] miembros comparten su punto de vista
  • Buena escucha y comunicaci贸n!
  • Valoran las alternativas sin caer en un an谩lisis aburrido
  • Cada miembro del equipo se conoce bien: qui茅n es, qu茅 se le da bien, qu茅 dificultades tiene, c贸mo integrarle en el grupo...
  • La mejor decisi贸n > tiene que ver con el prop贸sito com煤n (ver la peli XD) o con el fin de mejorar la vida del usuario (en los Guilds ;))

Motivaci贸n - 驴C贸mo trabajarla?

IMPORTANCIA > mi aportaci贸n tiene impacto en la creaci贸n de algo mayor

IDENTIDAD > formo parte de un proyecto que s茅 a d贸nde se dirige y cu谩l es el resultado, y la mejora de la vida de las personas

AUTONOM脥A > como equipo tenemos autonom铆a para tomar decisiones sobre el proyecto, experimentar, crear...

HABILIDADES VISIBLES > aporto con mis mejores habilidades, con mis fortalezas, y si no lo son, yo decido si las aprendo o desestimo

FEEDBACK > recibo y doy feedback adecuado y que haga crecer

(adaptaci贸n) Modelo Hackman&Oldham

Management 3.0.

馃槺 no way!

Management 3.0.

Imprescindible para una 贸ptima gesti贸n y adaptaci贸n al cambio

Management 3.0.

Evoluci贸n de los paradigmas de gesti贸n para facilitar la creaci贸n de nuevos sistemas, entornos, organizaciones, implementaci贸n de metodolog铆as/frameworks...

Evoluci贸n

  • Supervisi贸n
  • Control horarios
  • Competitividad individual
  • (a煤n) Organizaci贸n funcional
  • Grandes jerarqu铆as
  • (a煤n) No grandes cambios
  • Visi贸n orientada a personas y equipos
  • Estructura orientada
  • Servant/host leader

Tablero de delegaci贸n

Equipos y L铆deres - Ej. Spotify

Modelo Kniberg

Open Source

Por qu茅 Open Source

  • Motivaci贸n real con y hacia el proyecto (su misi贸n)
  • Mejor calidad de c贸digo y software
  • Incorpora las pr谩cticas m谩s modernas de desarrollo
  • Open Source is the future! (eso lo sabemos [email protected]! :))
  • Mantainers: los l铆deres de la industria?
  • Tus repos y commits: la mejor entrevista t茅cnica
  • El software salva vidas; y si es eficiente, muchas m谩s!
  • A m铆 lo que me gusta es generar ideas!
  • El coraz贸n del Open Source tiene pilares morales fundamentales
  • Software: 煤salo, estudialo, modificalo, re-distribuyelo, comparte tus modificaciones!
  • Obligaci贸n de dar: la Regla de Oro!
  • El aprendizaje de la pr贸xima generaci贸n
  • ...Why Open Source by Ben Balter
  • ... Open Source (Almost) everything

Dificultades

  • Caos generalizado a la hora de saber qu茅 se hace y qu茅 necesidad se resuelve
  • Proyectos cuyo cliente final es desconocido o no existe
  • Falta de compromiso por parte de los contributors
  • Dificultades para adquirir [email protected]
  • Ecosistema altamente volatil y muy mediatizado
  • Tiempo dedicado por los miembros varia enormemente
  • Bajo o nulo presupuesto sin patrocinadores
  • Dificultad para mantener las contribuciones y organizar el c贸digo
  • Problemas para difundir lo que se hace y como se hace
  • Barrera de entrada proporcional al tama帽o del proyecto
  • Dificultades para no-iniciados

Agilismo y

Open Source

驴Con que nos quedamos?

Lo que usaremos:

  • Sprints!
  • Priorizaci贸n y entregables
  • Backlogs
  • Aprendizaje continuo y m谩s valores!
  • Revisiones y retrospectivas
  • Roles
  • Cultura Agile

Nuestra deconstrucci贸n

El proceso que adaptamos:

  • NO somos Scrum ni nada estrictos
  • Somos Agile a nuestro modo :-D
  • Un weekly review es mejor que un daily
  • Sprints de un mes, que coinciden con OSW
  • Demo time en comunidad con presentaci贸n y debate con [email protected]
  • Sprints y Backlogs

Fast implementation

驴C贸mo organizarnos?

  1. Fases del proyecto al estilo OSWeekends

  2. Elementos de un proyecto

  3. Mec谩nicas de trabajo

Fase: Sprint 0 (Zero Code)

Objetivos:

  • Analizar una Idea/Necesidad/petici贸n...
  • Pensar una soluci贸n/producto tecnol贸gico
  • Definir las funcionalidades con perspectiva t茅cnica (backlog t茅cnico de producto)
  • Entregamos un Readme.md, backlog.md y pitch del proyecto

Esta primera fase es la que nos ayuda a definir qu茅 es lo que necesitamos para empezar a trabajar en el proyecto.

El objetivo principal es asentar la bases del producto y resolver las cuestiones t茅cnicas generales, dejando todo documentado en el proceso.

Fase: Sprint 1 (Fast MVP)

Objetivos:

  • Actualizar documentaci贸n (readme, backlog, etc..)
  • Crear un Milestone (deadline)
  • Generar y resolver los Issues del sprint con detalles, asignados y etiquetados
  • Pedir Feedback (Demo day, presentaci贸n, etc...)

Esta segunda fase es la que nos ayuda a validar que lo que estamos haciendo tiene sentido y que estamos resolviendo un problema real con [email protected] [email protected]

El objetivo principal es crear una versi贸n m铆nima viable del producto, que probablemente pivote o sea descartada posteriormente.

Fase: Sprint n+1 (template)

Objetivos:

  • Procesar feedback (feature request + bugs)
  • Listar y resolver bugs
  • Actualizar documentaci贸n (readme, backlog, etc..)
  • Crear un Milestone (deadline)
  • Generar y resolver los issues del sprint con detalles, asignados y etiquetados
  • Pedir Feedback (Demo day, presentaci贸n, etc...)

Esta plantilla de trabajo se extender谩 a los pr贸ximos sprints que hagamos.

El objetivo principal es a帽adir nuevas funcionalidades en nuestro producto y resolver bugs, por supuesto presentando resultados en cada iteracci贸n.

Elemento: Readme.md

EL readme.md es el punto de contacto de nuestro proyecto con el mundo. No solo con los participantes del proyecto, tambi茅n con [email protected] y potenciales [email protected]

Componentes:

  • Descripcion del proyecto
  • Equipo
  • Tecnolog铆as
  • 驴C贸mo contribuir?
  • Demo
  • 驴C贸mo usarlo?
  • Estado del proyecto y licencia
  • Hist贸rico de releases

Elemento: CONTRIBUTING.md

El contriuting.md es el F.A.Q para contribuir a nuestro proyecto con el mundo. Desde aqu铆 gestionamos todo tipo de posibles interacciones

Escenarios planteados:

  • Reportar un error(bug)
  • Iniciar una conversacion sobre el proyecto
  • Subir una aportaci贸n de c贸digo
  • Ayudar sin programar ni c贸digo
  • Proponer una nueva funcionalidad
  • 隆Quiero unirme al equipo!
  • 驴C贸mo se trabaja en este proyecto?

Elemento: Issues

Contamos con una plantilla autom谩tica para notificar bugs.

Datos pedidos:

  • Resumen del problema (240-500 car谩cteres)
  • Pasos para reproducirlo (驴Qu茅 tengo que hacer para generar ese error de nuevo?)
  • Comportamiento esperado (驴Qu茅 deber铆a de pasar si ese bug no existiera?)
  • Resultado final (驴Qu茅 pas贸 cuando se dispar贸 el bug?)
  • M谩s informaci贸n (Cualquier detalle relevante que nos ayude)

Elemento: Milestone

Un milestone agrupa los issues de un Sprint y establece un deadline que ser谩 siempre 1 d铆a antes del pr贸ximo OSW

Mec谩nicas: Markdown

Mec谩nicas: Git Flow

Mec谩nicas: Projects (kanban)

Recomendaciones

A nivel de negocio:

  • Foco principal: el cliente
  • Producto/servicio: mejora continua
  • Nuevas m茅tricas
  • Gesti贸n del cambio
    • Apoyos!!!
    • Comunicaci贸n
    • Seguimiento
    • Fases de adopci贸n
  • Herramientas t茅cnicas (programas, Cloud...)
  • Procesos
  • Estructura organizativa

CULTURA!!

Recomendaciones

A nivel de metodolog铆as:

  • An谩lisis de la mejor metodolog铆a
  • Nuevos perfiles (Agile coach, Product Owner, Scrum Master, equipo multifuncional (12p.max)...)
  • Formaci贸n y consultor铆a
  • Adopci贸n y retrospectivas (follow-up)
  • Confianza de todos los stakeholders
  • Adaptaci贸n del espacio de trabajo
  • Cliente cercano
  • Aplicaci贸n real de las pr谩cticas de trabajo!!
  • Resiliencia y confianza

CULTURA!!

Desde Septiembre 2018...

Questions

Thank U!

Expl贸rate. Aprende. Escucha al mundo. Y vuelve a aprender.